DESABASTO DE COMBUSTIBLE – Nota Informativa.
La Mesa Directiva de la UNIDEM Unión Industrial del Estado de México les comparte texto que escribe empresario gasolinero en México, que es asesor de #UNIDEM, y presenta el punto de vista de los distribuidores y también es muy objetivo.
Escribo esta explicación en virtud de que soy gasolinero y todo el mundo me pregunta mi opinión.
Primero tengo que decir que apoyo la lucha contra el huachicol, no sé si la estrategia fue buena o mala, solo sé que las gasolineras que manejo desde hace 10 años cada año que pasa venden menos litros. Las explicaciones para los ajenos al sector son que la movilidad de la ciudad ha cambiado, que los coches consumen menos y que hay más gasolineras, pero al interior del gremio todos sabemos que el huachicol nos quitó mercado y clientes.
Por eso me duele que se diga que el huachicol se vende en las gasolineras y todos nos vean como le vehículo del mal. Yo sin querer pecar de ingenuo estoy seguro de que la inmensa mayoría de las gasolineras solo venden lo que compran legalmente. Seamos justos con los comentarios porque en esta época de escasez la falta de precisión en lo que se dice genera un clima de crispación que pone en riesgo instalaciones y personal que labora en las estaciones.
El problema es grave, pero no es de hoy. Como antes dije esto se tuvo que atacar antes, es un monstruo con muchas cabezas que no tiene control. Son dos las cosas que han empeorado la situación de por sí difícil.
1 – El enfrentar a la mafia no es fácil. Esta se defiende y ha tomado acciones que impiden el restablecimiento de la red.
2 – El pánico ha disparado las ventas, se vendió en un día lo que en 4 o más y luego sin producto y dando la cara a la gente 4 días. Esto provoco que la gasolina se acabara antes. Cierto es que el nivel de combustible que llega es menor al que se consume por el cambio de estrategia de distribución, y esto ha hecho que el producto se acabe antes, claro al estar las gasolineras cerradas el clima de miedo se acrecienta. Yo creo que la rumorología y el temor ha sido atizado por los afectados ósea los malosos para que esto le estalle al gobierno entre las manos y se eche para atrás.
Consejos:
– Usar lo menos que se pueda el coche
– No hacer compras de pánico
-Estar informados
– Que el gobierno explique bien y con claridad su estrategia.
– Confiar en que la acción de gobierno es bien intencionada. Si no fuera tendrá que responder por ello. Pero que esto era insostenible es una verdad irrefutable.
– Paciencia y unidad. Sin pánico, pero con prudencia.
– México es un gran país y nuestros hijos merecen disfrutarlo. Cualquier esfuerzo vale la pena si hay resultados.
Atentamente
Empresario del Sector gasolinero.
#Unidem #UniodPorLaCompetitividad